Ministerio del Buen Discernimiento

Evolucionando en el Nuevo Reino de Dios

Los 4 abrazos del budismo

 

 cuatro bramaviharas

Contemplando la reducida colaboracion y apoyo en las comunidades de voluntarios donde participo; observo comportamientos muy humanos, pero contrarios a lo que intuyo son las aspiraciones de la mayoria.

Mientras hacia mis necesidades biologicas en lo que conocemos en casa como “el cuarto de los placeres”, encontre en un folletito que me traje del consultorio de mi acupunturista, esto de las 4 formas de abrazar, que traduje del ingles para compartirlo aqui abajo.

Para amenizar esta publicacion, tambien encontre el concepto de los enemigos cercanos que me parecen otra forma de describir lo que nos afecta, y una frase de aristoteles que motiva a mejorar nuestros habitos.

Escucharlo en iVoox.com

4. Comunidad

Las cuatro maneras de abrazar

Si queremos entender cómo llevarse bien con los demás, tenemos que entender primero las “cuatro formas de abrazar.” El Buda enseña que para llevarse bien con los demás, tenemos que construir primero una buena relación, y las maneras de abrazar son: dar, palabras amables, la empatía y el altruismo.

Algunos de ustedes pueden pensar, “yo no tengo dinero, ni sé cómo enseñar el Dharma, ¿cómo puedo practicar dar?” En realidad, no necesita tener una gran riqueza o excepcionales habilidades para dar. Cuando conoces a alguien en el camino, dar a la persona un guiño o una sonrisa; esto es dar. Cuando mostramos preocupación por los demás o cuando nos damos cumplidos, estamos practicando entrega, también. Incluso los gestos simples como decir “Buenos días”, o “¿Cómo está usted?” estan dando. Estos son actos de bondad que no cuestan nada, y que todos somos capaces de hacer.

Incluso podemos practicar el dar sin tener nada que dar. Mientras apoyemos a aquellos que dan, tambien estamos dando. Cuando otros nos muestran un buen gesto, debemos reconocer el gesto de alegría en nuestro corazón. Cuando otros dan limosnas, debemos ser solidarios y contentarnos por el limosnero. Esto puede no ser tan fácil como parece. Algunas personas tienen la mala costumbre de adivinar los motivos de otros cuando ven a otros hacer el bien. Cuando los demás son agradables hacia ellos, los critican como tratando de impresionar. Cuando ven que otros dan caridad, les reprochan que viven fuera de su alcance. Estas personas ven lo peor de los demás y se niegan a dar, en aristoteles-somosloquehacemostodo sentido.

Además de dar, las otras tres virtudes son hablar con afecto, la realización de uno mismo en beneficio de los demás, y la adaptación de uno mismo a los demás. Para usar palabras amables como forma de abrazar, debemos alagar en lugar
de retar, animar en vez de criticar, y el uso de palabras de amor en lugar de comentarios mordaces. Para practicar la empatía debemos ponernos en el lugar del otro. Si hablamos simplezas con un artista, él o ella puede no estar interesado. Debemos ver el punto de vista de los demás y entender su contexto. Cuando somos sinceros con los demás, todo tendrá sentido. Altruismo significa conducirse uno mismo en beneficio de los demás, y se trata de hacer el mejor esfuerzo para ayudar a otros. Mientras usemos el amor para ayudar a otros, nuestros esfuerzos nunca se pierden.

Dejar ir, paginas 26 y 27
Budismo en cada paso # 29
blpusa.com

Una respuesta a “Los 4 abrazos del budismo

  1. Yolanda 0 febrero 17, 2016 en 7:05 am

    Me Gusta este articulo.

Esperamos sus Sugerencias o Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: